Con el teletrabajo, la motivación y el compromiso de los empleados son los principales retos de los departamentos de RRHH

Great Place To Work, Asociación Centro y +Diversity comparten sus impresiones 

Desde su nacimiento, Fudeat ha sido un aliado de las empresas, ofreciendo soluciones y experiencias para empleados que transmitan los valores de la compañía

El 20 de mayo se celebra en una treintena de países, entre los que se encuentran España, Alemania, Italia o Portugal, el Día Internacional de los Recursos Humanos. Esta jornada conmemora la importancia de la gestión de las personas y reconoce las prácticas de los departamentos de RRHH a nivel nacional e internacional, una labor que, en el último año, ha tenido que adaptarse en tiempo récord a una realidad inimaginable. 

Hablar de recursos humanos es hablar de la importancia de crear conexión entre los trabajadores de una empresa, así como desarrollar un vínculo y sensación de pertenencia entre empleado y organización. Una labor en la que los profesionales de RRHH se convierten en piezas fundamentales, trabajando para que el equipo mantenga la motivación incluso a distancia, ahora que el teletrabajo se ha impuesto. En este sentido, Mª Jesús Pérez, secretaria general de la Asociación Centro de Dirección de Recursos Humanos (miembro de AEDIPE), explica que está comprobado que “un equipo motivado rinde un 44% más y aumenta un 27% el compromiso de los empleados con la empresa”. 

Por ello, es necesario desarrollar conductas que permitan unir al equipo. Desde Great Place To Work, Sonia de Mier considera imprescindible, ahora que no se acude a la oficina todos los días, “la comunicación de los temas y cambios importantes, el reconocimiento del trabajo y esfuerzo, inspirar a las personas generando compromiso, el apoyo en el bienestar emocional y psicológico de las personas, así como el impulso de la camaradería”. 

De Mier explica cómo “las empresas han hecho gala de su imaginación a la hora de reunirse con sus equipos y la plantilla en general. Desde la habilitación de plataformas online, creación de cuadros de mando accesible a todos con los indicadores de negocio, creación de un comité de comunicación y negocio responsable, mensajes de voz del CEO a través de Whatsapp, comunicado al cierre de la semana del Country Manager explicando la situación de la compañía, con cafés virtuales entre pares, etc.”. Y es que, como afirma Cristina Chollet, socia de +Diversity, plataforma que realiza proyectos de diversidad dentro de las empresas, “no es fácil sentir la cercanía de los cafés con compañeros”. 

“Ahora toca reunirse vía pantalla con un café o refresco en una taza corporativa y/o con un kit enviado desde la propia oficina”, Mª Jesús Pérez de Asociación Centro

Y es que es precisamente ese café con los compañeros uno de los momentos que más hacía por el llamado team building. Por ello las empresas se han visto obligadas a crear fórmulas creativas para mitigar y hacer más llevadera la ausencia de contacto físico. Tal y como afirma Mª Jesús Perez, “ahora toca reunirse vía pantalla con un café o refresco en una taza corporativa y/o con un kit enviado desde la propia oficina” para reforzar ese espíritu de equipo. También funciona muy bien en las reuniones telemáticas “reservar unos minutos para que fluya la conversación informal” comenta Chollet quien también encuentra interesante favorecer “reuniones físicas en pequeños grupos” o los eventos híbridos “que permiten la asistencia de algunos participantes y el contacto directo”, mientras que otros se conectan de manera virtual.

La importancia de la conciliación

Más allá del café, las empresas ven un cambio en el paradigma social que va a provocar que las cosas no sean como antes. Hay que pensar en mantener una comunicación abierta y transparente, seguir creando un clima en el que se de la creatividad, el feedback, el sentimiento de pertenencia, sin olvidar la conciliación y el cuidado del descanso. “La vida personal y la profesional se han fusionado durante esta crisis y es importante que la empresa tenga en cuenta más que nunca las diferentes necesidades de cada empleado”, afirma Mª Jesús Pérez. 

Edición especial de la revista de AEDIPE por el Día Internacional de los RRHH

Edición especial de la revista de AEDIPE por el Día Internacional de los RRHH

Nuevos incentivos para empleados

Esto se ve también en los incentivos para los empleados ya que hay un cambio en la forma de trabajar y muchas cosas ya no serán cómo antes. Como indica de Mier, “es importante preguntar a los empleados sobre cómo puede contribuir la compañía a mejorar su experiencia”. A esto Chollet añade que “hay que personalizar el servicio a cada empleado, dando a elegir al trabajador el tipo de servicio que prefiere como beneficio dentro de un abanico de posibilidades”. Entre estas opciones, sigue triunfando la gastronomía, tal y como explica Pérez ya que con los comedores cerrados por falta de volumen o porque las comidas se dan en los domicilios y se continúa la jornada desde casa teletrabajando “las opciones de delivery se imponen de manera espectacular, los take away y el concepto de dark kitchen más reciente son tendencias que van a permanecer porque el usuario se ha acostumbrado a ellas”. Las empresas tendrán que repensar los modelos afirma y “la administración tendrá que decidir también en lo relativo a su tratamiento fiscal” concluye Pérez.

Fudeat, el marketplace líder en caterings, ha estado vinculado desde sus inicios al mundo corporativo, convirtiéndose en un aliado de las empresas, ofreciendo soluciones para formaciones, team buildings y, en el último año, cantinas virtuales para recibir el menú del día, cajas gourmet o experiencia a domicilio para acciones de comunicación interna y propuestas wellness que combinan salud y nutrición contra el conocido como síndrome del burnout del empleado dentro de las compañías.  

Por este motivo, desde Fudeat nos unimos a esta celebración, trabajando como hasta ahora para buscar soluciones y apoyar a los departamentos de RRHH en la creación de experiencias que permitan transmitir los valores de la compañía a los empleados.