Hace unas semanas, en honor al Día de la Secretaria, entrevistamos a Yolanda Álvarez de Top Secretaria. Hoy, repetimos la acción entrevistando a Rosa Martín, presidenta de SEiEM, que nos da su punto de vista acerca del trabajo de las secretarias en nuestra sociedad.

1. ¿Crees que el catering tiene un papel importante en el trabajo de una secretaria? ¿Por qué?

Sí, es fundamental, no únicamente cuando el margen de tiempo nos permite planificarlo con tranquilidad, sino cuando las emergencias se presentan, más a menudo de los que nos gustaría, es primordial el tener confianza en alguna de las empresas que sabemos que nos darán respuesta adecuada y de calidad para que todo parezca que ha sido planificado, un gran apoyo para nuestra profesionalidad y la imagen tanto de la empresa, como de la secretaria.

2. ¿Crees que la labor de pedir catering requiere demasiado tiempo entre petición de presupuestos, comparación de propuestas… etc?

Una de las principales problemáticas de nuestro trabajo es la necesidad de tener contactos, que conozcamos el máximo de esos contactos para utilizarlos, desde la confianza, ya sea por conocimiento personal o por conocimiento y confianza. Al profesional del secretariado se le exige que sea un mago y que encuentre siempre la solución más optima y en el menor tiempo posible, pero en contra, no dispone de tiempo para la investigación y contrastar la información que le llega. Si conseguimos esa ayuda de confianza, avanzamos mucho y con la tranquilidad de saber que hacemos lo correcto para nuestra empresa.

3. ¿Crees que es útil que haya una manera fácil, rápida y DIGITAL de contratar tu catering para cualquier ocasión? ¿Por qué?

Evidentemente nos encontramos inmersos en la era digital y en breve, no creo que tarde más de un par de años, esa era habrá avanzado de manera inimaginable, por ello, utilizar todo lo que esta herramienta puede darnos para facilitar nuestro trabajo, sin por ello perder un ápice de la calidad de servicio que exigimos, es una inapreciable ayuda.

4. ¿Cuáles son las tres variables más importantes que tienes en cuenta al pedir un catering y que más lo distinguen como un servicio de calidad? ¿Por qué?

Una de las principales variables es la capacidad de adaptación al periodo de tiempo en que debe realizarse el servicio, desde que lo solicitamos, y la capacidad de aceptar cambios en las propuestas, en función de nuestra política de empresa. Por descontado la calidad-precio es fundamental, actualmente las empresas han descubierto que, si se controla adecuadamente cada uno de los servicios externos que se solicitan, entre ellos el de catering, en cualquiera de sus facetas, produce un gran ahorro, sin menoscabo de la calidad y los resultados positivos por parte de nuestros invitados.

5. Según tu opinión, ¿crees que el papel de la secretaria está infravalorado o sobrevalorado en el mundo laboral? ¿Por qué?

Lamentablemente, suele ser, en general, infravalorado, se frivoliza la importancia de esta figura. Una de las mejores virtudes de estas profesionales, es la discreción y el saber estar, en segundo plano, sin que nadie las note. Esta virtud que es de enorme valor para nuestro trabajo se vuelve en contra para que se valore como debería ser el trabajo de estos profesionales.

También el cambio de rol hombre, mujer, tardará aún, si nosotras mismas no hacemos el máximo, para transmitir orgullo de profesión, al menos una o dos generaciones. El rol del hombre secretario todavía es motivo de chanza y de broma, mientras que el rol de la mujer cada vez toma más protagonismo, pero con cierta incertidumbre.

Desde Fudeat queremos hacer un homenaje a todas las secretarias por ser resolutivas, eficientes, ingeniosas, prácticas, amables, organizadas… y ¡mucho más!