El pasado sábado 11 de abril Fudeat (y todos los espectadores del directo) aprendimos a cocinar la receta de migas manchegas por Silvia Lodares de Catering The Cook.

¿Te perdiste el directo? ¿Lo viste pero no pudiste seguir la receta? ¡No te preocupes! A continuación te volvemos a dejar la receta (ingredientes y paso a paso) para que podáis hacerlas en casa.. 👩🏻‍🍳 👨🏽‍🍳

INGREDIENTES

1 pan de pueblo grande o dos medianos. Debe estar dos días de reposo y picar con la mano. Preparar las migas pero no desmigar demasiado fino
12 huevos
500 hrs de panceta cortada en tiras
500 grs de chorizo fresco cortado en trozos mas o menos pequeños pero sin romper la tripa
2 cabezas de ajos pelados
6 pimientos verdes italianos
300 grs de aceite de oliva
300 grs de agua caliente
Sal
Una cucharadita de pimentón

ELABORACIÓN 

Ajos: pelarlos y dejar los dientes enteros
Pimientos: cortar en tiras
Chorizo: cortar en rodajas
Panceta: igual, en tiras de como un dedo de gordas
Un cacito de agua con sal que se pone a hervir para disolver la sal

1. Remojar un poco las migas para humedecerlas y añadirles una cucharadita de pimentón. Remover un poco y humedecerlas. Sobre todo si están secas. Reservar.
2. Ahora cocinamos todo y sobre todo, e importante, ir guardando los aceites de cada cosa para cocinar luego las migas con él. Le dará su sabor.
3. Poner en una sartén aceite y echar los dientes de ajo. Una vez dorados retirar. Reservar los ajos y en ese mismo aceite hacer despacito las tiras de pimiento.Una vez hechas retirar y reservar. Guardar el aceite.
4. En una sartén aparte cocinar en otro aceite la panceta salándola para que no salpique demasiado. Dejarla medio dorada, a fuego lento. Taparla cuando empiece a saltar y salpicar, para no manchar y para no quemaros.
5. Retirar la panceta, reservar con los ajos y el pimiento y añadir el chorizo. Hacer lo mismo, cocinar con el aceite y reservar el chorizo aparte y el aceite con el del ajo y pimiento.
6. Poner en una olla ancha y con los borden redondeados un poco. Echar un cazo del aceite mezclado y una tanda de migas. Mover con espátula y añadir un poco mas de aceite y un poco del agua salada.

7. Añadir mas migas e ir moviendo para que chupen el aceite con los sabores de ajo, pimiento, chorizo y panceta. Las migas ahora estarán húmedas pero es muy importante que no queden grasientas.

8. Mover durante media hora de los lados al centro y para arriba. Se van secando y se van cocinando. Poco a poco van cambiando de color y olor. De olor a pan fresco pasan a olor a pan cocinado, no quemado pero pan cocinado con aromas del aceite. Deben quedar sueltas y aromáticas.
9. Las servimos con los dientes de ajo por encima, los pimientos, chorizo y panceta por alrededor y unos huevos fritos “con puntilla”. ¡Con aceite muy caliente salen con puntilla! Y… ¡¡¡listo!!!

Receta de migas manchegas